domingo, 19 de febrero de 2012

Castrovido SI, Castrovido NO!!!

Ya puede apreciarse la brutal presa de Castrovido, que parte el Arlanza en dos, desde el google maps.
Los impulsores del proyecto, al final se han salido con la suya.
La presa empezó a proyectarse ya en 1904 bajo el reinado de Alfonso XIII.
Hasta ahora el río Arlanza, era de los pocos que quedaban sin alterar (mucho) su equilibrio natural.

Los defensores del proyecto, han argumentado como razones suficientes para su construcción, las inundaciones del río en épocas de lluvias, y la posibilidad de regadío en verano. Todos sabemos que cada vez que llueve, se queda una gotita de agua en cada hojita de cada árbol, y que si hubiera más árboles en lindes, baldios, y terrenos públicos, otro gallo cantaría. A mi del río me preocupan otras cosas, como que cada vez hay menos ranas y barbos y en general menos diversidad natural.

El proyecto, que ya cuenta con cuatro obreros muertos en su realización,  se ha ejecutado sin ningún proyecto de regadío asociado, y sin que ningún pueblo de la ribera pidiera boca de agua del mismo.


El dinero de esa presa, tenía que haberse invertido en la reconversión de una cuenca, un pelín olvidada por las administraciones públicas, para dotar a los agricultores de conocimientos y medios de una gestión de sus tierras más sostenible y ecológica, y en todo caso, adaptando a otros cultivos y medios que necesitan menos agua poniendo como ejemplo a los árboles pistacheros, muy rentables, (todo el mundo sabe cuanto cuesta una bolsa de pistachos vs. una bolsa de pipas) que se adaptan perfectamente a climas secos en verano y fríos en invierno.
El artículo de ecologístas en acción denuncia unas cuantas iregularidades en el proyecto y no tiene desperdicio. Animo a todos a leerlo.


View Larger Map
 





 Referencias:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=950489
http://www.sierradelademanda.com/es/municipios/?iddoc=450
http://www.ecologistasenaccion.org/article12042.html
http://www.embalses.net/pantano-120-castrovido-1.html

Eq. redacción DB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario